El almacenamiento adecuado de los instrumentos procesados es importante para protegerlos de la contaminación ambiental. La mayor fuente de contaminación son las bacterias y los virus presentes en el aire que se depositan en los instrumentos y equipos. Los instrumentos críticos deben almacenarse en bolsas o envoltorios y mantenerse estériles hasta el momento de su uso. Sin embargo, una forma eficaz de proteger todos los instrumentos críticos de la contaminación ambiental es colocarlos en bolsas antes de la esterilización y almacenarlos en las bolsas o envoltorios cerrados. Los instrumentos u objetos críticos deben almacenarse de tal forma que se mantenga la integridad del empaque y se evite la contaminación de cualquier tipo. Los objetos que deben permanecer estériles en todo momento no deben almacenarse en gabinetes ultravioletas o desinfectantes, ya que estos procesos afectan la esterilidad. Es importante que los instrumentos críticos envueltos se almacenes en lugares limpios y secos y que se manipulen lo menos posible antes de usarlos.
Durante el almacenamiento, los empaques pueden contaminarse debido a:
Se considera que un paquete no es estéril cuando:
Las áreas de almacenamiento deben ser específicas para este propósito y mantenerse libres de polvo, insectos y plagas. En el caso de los estantes abiertos, todos los objetos deben almacenarse por lo menos a 250 mm del nivel del suelo, a 400 mm del techo, y mantenerse alejado de la luz directa del sol. Esto facilitará la limpieza ambiental, permitirá una libre circulación del aire y evitará el calentamiento y degradación de los materiales de empaque.
Control de calidad
Para asegurarse de la esterilidad de los dispositivos médicos es necesario contar con indicadores biológicos mecánicos y químicos para evaluar la esterilización.
Material educativo para optimizar las soluciones de marketing para su consultorio:
Pautas y recomendaciones:
Centro de recursos útiles:
Volver a Reprocesamiento de instrumentos