¿Cuáles son sus responsabilidades como empleador?

Si es un empleador y debe regirse por la ley de seguridad y salud ocupacional (OSHA) de 1970, es necesario garantizarles a sus empleados un trabajo y un entorno laboral libre de riesgos que pudieran causar lesiones graves o la muerte. Entre otras medidas, debe cumplir con las exigencias legales, estándares y regulaciones de la OSHA que, en parte, le obligan a realizar lo siguiente:

  • Proveer equipos y herramientas en buen estado, incluyendo el equipo de protección personal adecuado
  • Ofrecer exámenes médicos
  • Brindar a los empleados la capacitación requerida por los estándares de la OSHA
  • Notificar a la OSHA sobre accidentes fatales a más tardar 8 horas de ocurrido
  • Notificar a la OSHA sobre accidentes que resulten en la hospitalización de tres o más empleados, a más tardar a 8 horas de ocurrido
  • Registrar los accidentes, lesiones y enfermedades que se presenten en el trabajo, así como sus causas, y realizar un resumen anual y conservarlo por el periodo de tiempo indicado.
  • Publicar el cartel de OSHA (OSHA 3165) en un lugar prominente, para informar a los empleados acerca de sus derechos y responsabilidades
  • Brindar a los empleados acceso a su información médica y de exposición
  • No discriminar a los empleados que ejerzan los derechos que la ley OSHA les confiere
  • Publicar las citaciones y las verificaciones de corrección de la OSHA en o cerca del sitio de trabajo
  • Corregir las violaciones citadas dentro del plazo otorgado
  • Responder los cuestionarios que envían la Oficina de estadísticas laborales, la OSHA, o cualquiera de los representantes de estas

¿Cuáles son sus derechos como empleador?
Cuando trabaja junto con la OSHA es posible hacer lo siguiente:

  • Solicitar la identificación de los oficiales de cumplimiento de la OSHA
  • Solicitar una orden de inspección
  • Recibir información acerca de la razón de la inspección por parte de los oficiales de cumplimiento
  • Llevar a cabo una reunión de apertura y clausura con los oficiales de cumplimiento
  • Acompañar a los oficiales de cumplimiento durante las inspecciones
  • Solicitar una reunión informal al finalizar la inspección
  • Introducir una objeción formal a la citación, las multas propuestas o ambas
  • Solicitar que se aplique una desviación de los requisitos estándar bajo ciertas circunstancias
  • Recibir garantía de la confidencialidad con que se manejarán los secretos comerciales
  • Solicitar por escrito al Instituto Nacional para la seguridad y salud ocupacional (NIOSH) que provea información sobre cualquier sustancia potencialmente tóxica en su lugar de trabajo

Visite el sitio web de la OSHA para mayor información, en www.osha.gov

Fuente: Departamento del Trabajo de EE.UU., Administración de salud y seguridad ocupacional (OSHA)
Fuente: HPTC Compliance Training Partners


Equipo de protección personal
por Karson L. Carpenter

El equipo de protección personal, o EPP, está diseñado para proteger a los trabajadores contra lesiones graves o enfermedades que puedan generarse a consecuencia de los riesgos presentes en el entorno de trabajo, como riesgos radiológicos, físicos, eléctricos, químicos o mecánicos. Además de las máscaras faciales y las gafas de seguridad, hay una gran variedad de dispositivos y vestimenta de protección, tales como guantes, mascarillas, batas de laboratorio y respiradores.

Responsabilidades del empleador

Los estándares sobre equipos de protección personal de la OSHA se encuentran en el Título 29 del Código de normas federales (CFR), Parte 1910 Subparte I, así como en normas equivalentes en los estados donde OSHA cuenta con planes aprobados; de igual manera, puede encontrar los requisitos sobre equipo de protección en otros estándares generales del sector. Los requisitos generales de la OSHA en cuanto a equipo de protección personal obligan a que los empleadores lleven a cabo evaluaciones del entorno laboral para determinar qué riesgos presentes ameritan el uso de EPP, brindar a los trabajadores el equipo apropiado y garantizar que se use, así como velar por su mantenimiento y limpieza.

El uso del EPP es muchas veces esencial y en general es la medida de protección final luego de que se realizan los controles técnicos y administrativos y se llevan a cabo las prácticas laborales de seguridad. Los controles técnicos suponen el cambio físico de una máquina o del entorno de trabajo, mientras que los controles administrativos buscan cambiar cómo o dónde realiza el empleado su trabajo, como por ejemplo, planificar el turno o rotar a los trabajadores para reducir la exposición al riesgo. Por otro lado, las prácticas laborales requieren la capacitación de los empleados para que realicen sus tareas de una manera más segura.

En su rol de empleador, debe evaluar el entorno de trabajo para determinar si existen riesgos que requieran el uso de equipo de protección personal. En caso de que exista este tipo de riesgo, debe seleccionar el EPP del tamaño correcto para sus empleados y requerir su uso, así como notificar esta decisión a sus trabajadores.

También debe capacitar a los empleados que usen EPP
para realizar lo siguiente:

  • Usar el equipo de protección correctamente,
  • Estar atentos de cuándo es necesario el uso del EPP,
  • Conocer qué tipo de EPP es necesario,
  • Entender las limitaciones del equipo en cuanto a su capacidad de proteger de una lesión,
  • Colocar, ajustar y quitarse el equipo de protección, y
  • Mantener en buen estado el equipo de protección

Protección contra lesiones en los ojos y la cara
Además de los anteojos y las gafas de seguridad, otro tipo de EPP, como escudos especiales, anteojos con protección lateral y máscaras faciales pueden proteger al usuario de riesgos tales como fragmentos despedidos, astillas grandes, radiación óptica, salpicaduras de metales fundidos, así como de objetos, partículas, arena, tierra, humos, polvo y reflejos.

Protección contra lesiones en las manos
Los empleados expuestos a riesgos tales como sustancias nocivas por absorción dérmica, cortes o laceraciones graves, abrasión severa, quemaduras químicas o térmicas y temperaturas extremas se beneficiarán del uso de protección para las manos.

Protección contra lesiones corporales
En algunos casos, los empleados deben proteger parte o todo el cuerpo de los riesgos en el lugar de trabajo, como al exponerse al calor o la radiación, así como de líquidos a altas temperaturas, fluidos corporales, materiales o desechos peligrosos, etc.

Cuándo usar protección respiratoria
Cuando no es posible realizar los controles técnicos, los empleados deben usar respiradores adecuados para protegerse de los efectos dañinos de la inhalación de aire contaminado con polvos, neblinas, humos, brumas, gases, aerosoles o vapores nocivos. Los respiradores generalmente cubren la nariz y la boca o toda la cara o cabeza, y ayudan a prevenir enfermedades y lesiones. Sin embargo, es esencial que se logre un ajuste adecuado para que estos sean efectivos. Los respiradores deben contar con la aprobación de NIOSH y se debe capacitar a los empleados y realizar una evaluación médica antes de usarse.

Más información
Para mayor información referente al equipo de protección personal, consulte la publicación (en inglés) Assessing the Need for Personal Protective Equipment: A Guide for Small Business Employers (OSHA 3151), disponible en el sitio web de la OSHA enwww.osha.gov.

Una empresa pequeña, como un consultorio médico, debe cumplir con una gran cantidad de requisitos legales. Aunque todos son importantes, ninguno lo es más que el cumplimiento de las normas de la OSHA, ya que mejora la seguridad de todos los trabajadores y elimina el riesgo de pagar multas costosas y embarazosas.

Muchas veces existe un malentendido sobre lo que la OSHA regula y mucha gente confunde las normas de la OSHA con las recomendaciones sobre control de infecciones. Pero de hecho, la OSHA solo está interesada en una cosa: la seguridad de los empleados. OSHA, que son las siglas de la Administración de salud y seguridad ocupacional, se constituyó por legislación del Congreso de EE.UU. y su normativa tiene carácter de ley federal. A la OSHA no le incumbe si el riesgo es por un producto químico, un patógeno en la sangre, un dispositivo eléctrico o un incendio. Su único interés es la protección y la seguridad del empleado, y esto incluye a todos los empleados en el sector salud.

Lo primero que debe hacer para emprender el camino del cumplimiento normativo es designar al Director de cumplimiento. Para este rol, le sugerimos que nombre a un asistente médico, enfermera o enfermero, asociado médico o gerente de oficina que sea de confianza y que tenga destrezas de organización; contar con la persona correcta para esta función es clave para avanzar rápidamente. Luego, pídale a su nuevo Director de cumplimiento que evalúe e implemente los pasos, uno por uno, siguiendo el esquema a continuación:

Norma sobre Comunicación de riesgos
La norma sobre Comunicación de riesgos aborda el tema de productos químicos nocivos en el entorno de trabajo. En instalaciones de servicios médicos estos productos incluyen: desinfectantes, material de laboratorio, ácidos, limpiadores, etc. La norma requiere que se tenga un plan de seguridad de productos químicos por escrito, hojas de seguridad de materiales para cada uno de los productos peligrosos, el rotulado de estos y la capacitación de los empleados expuestos a los riesgos.

Norma sobre Enfermedades y patógenos transmitidos por la sangre
Debido a que los empleados en un consultorio médico están expuestos a sangre y saliva a diario, esta norma es muy importante. Para cumplir con ella se debe, entre otras cosas, contar con un plan de control de exposición por escrito, ofrecer vacunación contra la hepatitis B sin costo para todos los empleados expuestos al riesgo y exigir el uso del equipo de protección personal (máscaras, guantes, gafas de seguridad y ropa protectora de manga larga).

Seguridad eléctrica
La electricidad se ha convertido en algo tan cotidiano que muchas veces nos olvidamos que puede ser muy peligrosa. Todos sabemos lo que es una pequeña descarga eléctrica, pero no tenemos presentes que una descarga grande puede causar la muerte. Las instalaciones de servicios médicos emplean dispositivos eléctricos en cantidad, incluyendo autoclaves, lavadoras de instrumentos, limpiadoras por ultrasonido, etc. Es importante que no se usen cables de extensión, que los enchufes y cables se revisen periódicamente para comprobar su estado general y del aislamiento, y que los enchufes correspondan a las tomas de pared (por ejemplo, que sean de tres picos). Además, debe evitar doblar o torcer los cables; estos deben colocarse en paralelo. También es importante no sobrecargar los circuitos y las tomas de pared.

Radiación ionizante
Las normas de la OSHA exigen que el empleador evalúe la presencia de riesgos por radiación en la instalación y brinde a los empleados la capacitación y el equipo de monitorización adecuados. La fuente principal de radiación ionizante en un consultorio médico es el equipo de radiografías. Es un requisito obligatorio que los usuarios de este equipo lleven puestas etiquetas de monitorización de radiación, ya que no hay tal cosa como una dosis segura de radiación ionizante.

Las normas de la OSHA para instalaciones médicas están diseñadas para mejorar la seguridad del entorno laboral para todos los empleados. Con la designación de un Director de cumplimiento que se haga responsable y las herramientas adecuadas es posible avanzar rápidamente en este respecto. Si el Director no dispone del tiempo necesario, debe considerar la implementación de un programa comercial que le guíe por este proceso. Karson L. Carpenter ha diseñado programas de capacitación para alcanzar el cumplimiento normativo por más de 20 años, y actualmente es Presidente y Director ejecutivo de Compliance Training Partners.

Medios de salida
Por ley, todo edificio debe contar con salidas adecuadas que permitan desalojar a los ocupantes en caso de incendio o emergencia. Debe haber al menos dos salidas de este tipo en cada edificio. Estas no deben estar cerradas con llave o trabas que eviten el desalojo rápido, y deben contar con señalización clara e iluminada o fluorescente. Por el contrario, las puertas o pasillos que no sean salidas deben marcarse con "No es una salida" (Not an exit). En caso de que falle el suministro eléctrico, es necesario que la instalación cuente con luz de emergencia para todas las salidas y letreros.

Pisos y superficies de trabajo
Esta parte de la normativa de la OSHA se conoce como la norma sobre orden y limpieza, donde se exige que todas las habitaciones, oficinas y pasillos se mantengan limpios, en orden e higiénicos. Además, los pisos deben conservarse limpios y secos, y no debe haber obstrucciones en los pasillos y corredores. Asimismo, las escaleras deben tener barandas y las escaleras de mano deben contar con aprobación de la OSHA.

Ventilación
La ventilación en un consultorio médico es muy importante, ya que es posible que ciertas sustancias nocivas se transporten por el aire y ocasionen lesiones o enfermedades. Para identificar si una sustancia es peligrosa en estado gaseoso o como humo, vapor o polvo, consulte la hoja de seguridad de materiales o la etiqueta del producto. Una de las mejores recomendaciones es encender el ventilador del sistema de aire acondicionado durante el horario de oficina para que el aire en la instalación se renueve.

Primeros auxilios y atención médica
Esta parte de la normativa de la OSHA no dicta el tipo de medicamentos o equipos con el que debe contar para atender cualquier emergencia médica, como muchas veces se piensa. Recuerde que la OSHA solo está interesada en la seguridad del empleado. Entre las exigencias se incluye que uno de los empleados esté capacitado en primeros auxilios y que esté disponible durante el horario de oficina, además de contar con personal médico disponible para atender una emergencia en caso de que sea necesario. También debe haber un kit de primeros auxilios, así como máscaras "CPR Microshield" o algún otro dispositivo de barrera para la resucitación cardiopulmonar. Recuerde anotar los números de emergencia en el teléfono e instalar un módulo de lavado de ojos.

Seguridad contra incendios
La OSHA exige que se capacite a los empleados en seguridad contra incendios. Esta debe incluir la evaluación de los materiales inflamables en el entorno de trabajo y las posibles fuentes de ignición. Además, los empleados deben conocer cuáles son sus responsabilidades en caso de incendio y la ubicación del lugar de reunión luego de la evacuación. También se requiere contar con un extintor de incendios en un lugar accesible y capacitar a los empleados en su uso.

Registros
Como en muchas otras áreas, llevar registros exactos es obligatorio. Entre las exigencias se encuentra el mantenimiento de los registros médicos de los empleados, de capacitación, de vigilancia ambiental (resultados de la monitorización de la radiación y otros) y de las hojas de seguridad de materiales. Los empleados además tienen derecho a acceder estos registros y es obligatorio darles acceso antes de que transcurran 15 días a partir del momento en que lo soliciten.


Lista de verificación de OSHA de productos para el cumplimiento