Pautas y recomendaciones

La selección de la mascarilla quirúrgica o mascarilla de procedimiento apropiada para un procedimiento en particular es un componente vital de su protocolo de equipo de protección personal. Aunque las mascarilla quirúrgica o mascarilla de procedimientos parezcan iguales, cada una tiene notables diferencias que afectan el desempeño y el nivel de resistencia a los fluidos y a la filtración de partículas. Comprender el nivel de desempeño ASTM de cada una puede ayudar a facilitar el proceso de selección y a garantizar que la mascarilla quirúrgica o mascarilla de procedimiento proporcione la protección apropiada para minimizar la potencial difusión de un agente infeccioso.

Normas y reglamentos de mascarilla quirúrgica o mascarilla de procedimientos quirúrgicas médicas o mascarilla quirúrgica o mascarilla de procedimientos de procedimiento

La FDA hace referencia a las especificaciones desarrolladas por la American Society of Testing and Materials (ASTM) como el estándar que se tiene que utilizar en Estados Unidos. El estándar ASTM F2100-11 actual especifica que los requisitos de rendimiento de las mascarilla quirúrgica o mascarilla de procedimientos médicas deben cumplir con cinco criterios básicos:

  • RESISTENCIA A LOS FLUIDOS representa la resistencia de la mascarilla quirúrgica o mascarilla de procedimiento a la penetración por parte de sangre sintética bajo presión (mmHg). Mide la capacidad del material de confección de la mascarilla quirúrgica o mascarilla de procedimiento para minimizar los fluidos que viajan a través del material y que podrían entrar en contacto con la persona que la utiliza. Cuanto mayor sea la resistencia a los fluidos (filtración), mejor será la protección.
  • Eficacia de la filtración bacteriana (BFE) representa el porcentaje de partículas de aerosol que se filtran hasta un tamaño de 3 micras. Es la medida de la eficacia de la mascarilla quirúrgica o mascarilla de procedimiento en cuanto a la filtración de bacterias capaces de atravesarla.
  • Eficacia de la filtración de partículas de dimensiones menores a 1 micra (PFE) representa el porcentaje de partículas de menos de una micra filtradas a 0.1 micras. La PFE es la medida de la eficacia de la mascarilla quirúrgica o mascarilla de procedimiento en cuanto a la filtración de partículas que la atraviesan. El tamaño de las partículas filtradas es vital.
  • DELTA P (Presión diferencial) representa la baja de presión a través de la mascarilla quirúrgica o mascarilla de procedimiento o la resistencia al flujo del aire en mmH2O/cm². Esto determina la resistencia a la respiración: cuanto mayor sea el factor Delta P, más difícil será respirar con la mascarilla quirúrgica o mascarilla de procedimiento, pero mejor será la filtración.
  • DIFUSIÓN DE LLAMA es una clasificación derivada de una metodología de pruebas estándar de laboratorio relacionada con a propensión de los materiales a quemarse rápidamente y a extender las llamas.


Equipo de protección personal para precauciones estándar: Determinar qué usar

La decisión acerca de qué equipo de protección personal se debe utilizar debe determinarse por el tipo y nivel de contacto que tendrá con el paciente.

Pregúntese:

  • ¿Voy a tocar al paciente o tocaré objetos potencialmente contaminados en su entorno?
  • ¿Existe la posibilidad de que haya salpicaduras de sangre u otro fluido corporal?
  • ¿El paciente tose, estornuda o vomita?
  • ¿Tiene diarrea?

También se pueden tomar decisiones acerca de los equipos de protección personal teniendo en cuenta lo siguiente: el diagnóstico o diagnóstico sospechado del paciente, los síntomas del paciente y el tipo de agente infeccioso o enfermedad que pueda encontrar.

Para determinar qué equipo de protección personal utilizar, pregúntese:

  • ¿Cuál es el diagnóstico real o sospechado del paciente?
  • ¿Es un paciente contagioso?
  • ¿Cuál es el agente infeccioso o la enfermedad con la que podría encontrarse?
  • ¿Cuál es el modo de transmisión de este agente o enfermedad?
  • ¿El paciente tiene síntomas que lleven a una mayor posibilidad de transmisión de la enfermedad?

Considere el uso del siguiente equipo de protección personal:

  • Guantes: úselos cuando tendrá que tocar a un paciente de una manera que pueda causar exposición a sangre o fluidos corporales o cuando tenga que tocar objetos en el entorno que puedan estar contaminados
  • Batas: utilícelas cuando exista el riesgo de que su ropa o la piel expuesta pueda entrar en contacto con áreas húmedas o llorosas
  • mascarilla quirúrgica o mascarilla de procedimientos y gafas de protección o protectores faciales: utilícelos cuando exista el riesgo de que se salpique con sangre u otros fluidos corporales

Si tiene alguna duda, la mejor protección es utilizar el nivel más conservador de equipo de protección personal.